Friday, June 13, 2008

(sigue la ) Problémica virtual entre (algunos) cubanos

Garrincha
(la caricatura la vi en Los Miquis)

¿Interesante? polémica entre algunos cuban bloggers (aquí los detalles)

-------------------------------------------

Dos jóvenes cubanos, desde Cuba, exponen como ellos asumen el tema de la "política"


Grupo Porno para Ricardo

----------------------------------------------------------------

P. Defines tu mensaje como “ciudadano”; no de disidente o demócrata.

Y. S. No es una barrera; ser ciudadano es mucho más amplio. Primero, no me considero opositora. No tengo programa, ni color político. Eso es algo típico de la postmodernidad. Esas definiciones de izquierda y derecha, pasaron de moda. Para mi generación eso es “cheo”, la gente no se define por un color político. Es mucho más amplio.

Prefiero mantenerme en el terreno ciudadano del que está interpelando constantemente al poder. Esa posición me gusta más, y creo que ciudadano es un concepto, muy necesario en la Cuba de hoy.

En mis textos, nunca están las palabras democracia, derechos humanos, libertad, pero están inspirados por estas cosas. Los cubanos tenemos un agotamiento del discurso retórico. Ese discurso anquilosado durante cincuenta años, nos tiene saturados y hay que hablar de otra manera. Ese discurso pesa mucho sobre los hombros del ciudadano y hay que decir lo mismo pero de otra manera, sin retórica. Yo trato de escapar de la retórica y los lugares comunes, que me aburren muchísimo. (sigue la entrevista) (Yoani Sánchez en Cubanet)



6 comments:

GeNeRaCiOn AsErE said...

estamos en talla mi brother! Ahí na ma'

cono, porque quitaste lo otro?

GeNeRaCiOn AsErE said...

La trascripción de la ‘trajinada’ entrevista a Yoani que hace el lugareño camagueyano, es muy útil y hace falta, porque desarma los argumentos fundamentales con que se tirotea al evento.
Está claro que no somos intelectuales. ¿Quién quiere o necesita serlo? A mí me da lo mismo si se trata de peluqueros o de cosmonautas, mi interlocutor siempre merece respeto, porque los demás tienen derecho a ser respetados y sino, lo único que imperará en un debate es precisamente la falta de respeto. Este mundo se hace cada día más participativo e incluso la Era digital propicia un marco de interacción que funda sus principios en el diálogo y en el monólogo.
No obstante, una mayoría ostensible de nosotros fuimos a la universidad, (en nuestro caso los tres) algunos hasta dos veces, en Cuba primero y luego fuera de ella, pero si aquel otro que no fue, se le niega de pronto el derecho hablar, entonces como pretende ese que excluye, que el excluido desee escucharles.

Saludos, Maylin Morales.

Los Miquis de Miami said...

que ya esa polémica me parece que no debe seguir.

Aguaya said...

Se nota que muchos en "la polémica" pusieron interés en lo que les pareció más importante de la entrevista, o en lo que más les acomodó. Si este fragmento que has puesto aquí lo hubiera usado cualquiera para argumentar, le hubieran caido arriba hasta comérselo. Pocos se han detenido a oir cada detalle de lo que Yoani dice...

Joaquín Estrada-Montalván said...

Por favor, tengan en cuenta que este es un fragmento de una entrevista que publico por esos dias Cubanet. Algodar en su blog hace una transcripcion de la entrevista del Yoyo, donde se tocan estos temas.

Creo que ya todo el mundo dijo lo que piensa, tanto los comisarios politicos de siempre que se sienten duenos del copyright Cuba, los "jefes de despacho" de Yoani, los que defienden el encuentro "hasta la victoria siempre", los que les interesa reunirse y pasarla bien, los que entienden que no tienen que hacer "confesion de fe" politica, y simplemente no paarticiparon y nos y otros ...

saludos

Betty said...

esta polémica es solo una muestra pequeña de los rencores y resentimientos acumulados, aunque la diáspora cubana es ahora más diversa y menos recalcitrante...comentaba donde Ivis que noto también cierto afán de protagonismo, algunos "barones" de la blogosfera no quieren perder prominencia y se lanzan como recurso a desacreditar puntos nuevos de interés, como la entrevista del Yoyo a Yoani, incluso en una absurda descalificación a algo por esencia favorable como un encuentro de los bloggers...qué penita!

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!