Friday, May 15, 2009

Lagarde's Delivery (pizza caliente hasta la misma puerta) (update)

Texto y Diseño del Post: Heriberto Hernández
(para el blog Gaspar, El Lugareño)






“La izquierda paga más que la derecha", acostumbraba a decir (haciendo gala de su habitual reduccionismo) un amigo. Nunca pude desmentirle, o no intenté siquiera hacerlo, teniendo en cuenta la larga nómina de nombres ilustres que me hubiese enrostrado sin esfuerzo. Le hubiese sido muy fácil apabullar la desnutrida lista de intelectuales que podría esgrimir para sustentar lo contrario, a costa de una búsqueda exhaustiva y poco ortodoxa. A pesar de esto, el discurso de la izquierda pareciera congelado en su determinismo decimonónico y continúa hoy, en términos generales, apelando al mismo arsenal categorial y patrimonio simbólico que no pudo evitar que perdieran la “guerra fría”, ni siquiera en el papel.













En el caso cubano no se podría decir lo mismo, si se identifica a “la izquierda” con el régimen castrista, lo cual no sería demasiado exacto, pero funcionaría a modo de análisis, si lo reducimos a lo fenomenológico. Lo cierto es que, si bien creemos que la matriz esencial de la cultura y la especulación artística cubana sigue estando muy arraigada a los términos territoriales que la definen en su insularidad, la mayoría de los artistas más representativos, los que marcan la pauta de la creación artística y la retroalimentación estética con el resto del mundo, residen en el exterior.



La maquinaria cultural del régimen ha ensayado una y otra fórmula para darle un rostro cultural a su andamiaje ideológico y propagandístico, implementando, desde burdos mecanismos de extorsión y dádiva de estilo estalinista, hasta muy diversas formas de clientelismo, que a veces adquieren dimensiones de trueque medieval. Para ganar la “batalla de ideas” no bastaron ninguno de esto recursos, simplemente porque nunca fueron capaces de implementar un discurso que de alguna manera lograse armonizar con algún aspecto de la realidad cubana. El “caso Pavón” les demostró que era difícil y había que correr riesgos, ser audaces. Reclutar artistas de nuestra generación, para que respondieran cada uno de nuestros cuestionamientos al gobierno de Cuba, no dio el resultado esperado por las mismas razones. Los alabarderos de turno se dedicaron a “copiar” el discurso oficial fracasando de una manera tan escandalosa que se vieron obligados a acallarlos.



Aunque sobre este asunto ya he hablado en dos post anteriores, el “caso Lagarde” me obliga a retomar el tema, esta vez por una razón muy diferente. Que hay en este personaje que hace atendible y singular su “caso". Manuel Henríquez Lagarde (La Habana, 1963) es un contemporáneo nuestro, “excondiscípulo y excolega” de algunos intelectuales del exilio (y de la oposición interna). Pero también lo son Iroel Sánchez, Omar Valiño, Rubén Zardoya, Fernando Rojas, Edel Morales y otros, que no han sido más efectivos ni han logrado una ejecutoria consistente, podría argumentarse. Pareciera que se trata de una cuestión de discurso, de empatía al abordar el lenguaje, de parentesco en el uso de recursos expresivos. El uso del blog como soporte ha permitido a este “comando libre” (en la medida en que se puede serlo en Cuba cuando se es tributario de grados de permisividad, inusuales en casos precedentes) dar una imagen afable de militante decente y civilizado, que usa los mismos recursos de los contendientes con los que sostiene una aparente polémica.



Lagarde acepta las reglas de juego, entra en “el choteo” y asume con gracia los dardos que recibe, sin que al parecer le hagan mella. Se sale del prototipo "aldaniano", en que “los temas serios no admiten broma” y se distancia del discurso oficial, al punto que se permite llamar a E. I., “el destacado filosofo” y no algún calificativo denigrante como dictaba la antigua norma revolucionaria. El periodista se centra en sus objetivo y desgrana sus contenidos, en los que a veces hasta pareciera que se burla del lenguaje de la prensa cubana, enrostrando amablemente a sus contendientes con sus ejecutorias y sus discursos anteriores al exilio o la disidencia. Las reacciones han sido diversas y en mi entender poco estructuradas, en fin, ineficaces. Van desde la simple exposición tímida, gravitando entre lo moderado y lo expectante, hasta las reacciones viscerales, jocosas y devaluadoras al estilo (no digo que lo sean desde luego) trillado del castrismo.

¿Disponen los intelectuales del exilio de recursos para enfrentar esta especie de "mutación del DOR", personalizada (aunque sin imagen, como apunta Emilio Ichikawa, al cual le resulta un asunto inquietante)?

Desde luego.



Lagarde es la prueba de que en la isla están conscientes de que tienen que renovar su discurso y lo han estado haciendo por “ensayo y error", hasta que han encontrado una vía y un ejecutante. Por lo pronto ha resultado. Su consistencia va a depender del modo en que los intelectuales y artistas del exilio podamos sobreponernos y reconsiderar el ritual moralizante o condenatorio de nuestros discursos, la falta de creatividad en los contenidos y expresiones estéticas y la maniquea actitud y metodología de que disponemos para sostener un debate, con un contendiente que se renueva y no tiene reparos en usar cualquier elemento, con creatividad e inteligencia.

------------------------------------------------
(updated) Enrisco añade otra pieza a esta saga, en la que hace poco honor a su proverbial agudeza y su ágil manejo del lenguaje y las ideas. ¿Cómo enfrentar a un tipo que se “ríe de los peces de colores", mientras lo único que se nos ocurre, para empezar, es decirle que es un “tracatán de alto octanaje” y que “se conforma con repetir la voz del amo".

19 comments:

Anonymous said...

Coño, Lugareño, qué manera de hablar cáscara...

Anonymous said...

Guacho, extorsión es con "s"...

Anonymous said...

Gracias "S"uper-orto, las "criticas constructivas" como las suyas siempre son bien recibidas: los guajiros adolecemos de una nociva tendencia a mejorar con ellas. HH.

Anonymous said...

Deja ver si entendí, a usted no le cuadra como joden (y desenmascaran) a Lagarde con (según usted) los mismos recursos y discursos de ese cobarde.

¿Tienes otro método?
¡Por favorrr!

Heriberto Hernández Medina: said...

La verdad es que si me cuadra, cuando sirve para algo.
Pero si el tipo sabe hacer lo mismo, cuenta con más recursos (todo el archivo de nuestras vidas, y que conste que mi expediente lo puede publicar completito y me haría un favor) y tiene la tabla para no “picarse” y devolver “galleta por galleta” y además “ponerle mantequilla”, creo que hay que buscar otro modo de enfrentarlo.
Cuestión de no perder, simplemente.

Rezagos míos, de guajiro.

¿Otro método?, no se. Pero al menos se que tenemos que buscarlo y estoy pensando en ello. Si se me ocurre algo te aviso, que para eso es el debate. Saludos de HH.

Margarita Garcia Alonso said...

Le han dedicado tantos post a Lagarde, -ni lo conocia antes y eso que parece que hicimos periodismo juntos-que han perdido logica. Como él, y durante muchos años, otros han incursionado en los foros cubanos del exilio; lo nuevo es que dice cosas que aqui afuera, por la censura impuesta por "lo normalmente correcto y jubilatorio para un disidente", pasa como victoria. Que vicio de hacer santos, o gigantes, a cualquiera.

Enrisco said...

Joaquin, gracias por lo de "agudeza proverbial", algo con lo que me pones inmerecidamente a la altura de los punzones y los refranes. pero la verdad es que ni intente' ser agudo -suponiendo que lo pueda ser- porque al menos para mi el caso no lo merece. al menos yo no siento empatia por el o por su discurso y ni siquiera he compartido con el una espera de guagua (algo que como se sabe, hermana hombres). por ningun lado le veo esa "imagen afable de militante decente y civilizado" que tu aprecias lo cual habla mucho de tu sensibilidad y muy poco de la mia. si le he dedicado un par de posts es porque por lo que he leido (porque al personaje no lo conozco) me parece un tipo especialmente sucio ademas de muy flojito como escritor. (a Ichikawa en Cuba le llamaba ladinamente ex profesor de Filosofia y ahora lo llama, “el destacado filosofo” por alguna razon no menos sucia). en fin alguien por el que uno sencillamente no siente ninguna pena por el derroche de neuronas, ni mas escrupulo que el que uno se debe a si mismo para no ser como ellos. si le dedique un segundo comentario era para subrayar que para mi, al contrario de para ti no representa nada nuevo. puede sonar muy manido pero el tipo es el mismo perro de toda la vida asi que inventarle una clasificacion particular es un exceso. son los mismos pujos de Leopoldo Avila, Felix Pita Astudillo o mas cercano en el tiempo de Eliades Acosta o La Jiribilla: un discurso que es mas descarado, mas cinico que el castrismo del Granma y donde lo unico nuevo es el medio. es como si el comisario y el seguroso hablaran a duo, como ya lo ha hecho el Granma cuando se trata de "desenmascarar al enemigo" (Bofill o Elizardo pongamos por caso). y realmente pone el juego -para uno- mucho mas comodo. no hay que entresacar nada porque todo esta a la vista. ya me gustaria a mi que el castrismo oficial fuera tan desembozado como este castrista oficioso, un listillo que no dice nada nuevo pero al que se le agradece que lo diga mas claro. tampoco la cosa es de armar estrategias porque ese tipo de personajes aunque ciclicos duran muy poco asi que con un par de tarrallazos resulta (al menos para mi) mas que suficiente. la verdad, no derroches neuronas en el asunto que no las merece. un abrazo.

Gabriela, clava y candela. said...

Lo que pasa es que hay mucha gente que no le van de frente a este sujeto porque tienes esqueletos en el armario. Se imaginan cuando empiese a buscar en la revista "Temas", en "El Caiman...", en "La Gaceta de ..." y en todos los archivos y comiense a publicarle el pedigri a los extremistas del exilio o los derechosos de ultima ahora.

Joaquin Estrada-Montalvan said...

Enrisco, gracias por comentar pero este post es de Heriberto, lo que esta escrito aca, esta escrito por el,

saludos

Joaquin Estrada-Montalvan said...

Enrisco, aunque básicamente coincido con lo que esta escrito en el post de la piza caliente, no esta escrito por mi , aunque lo he posteado en mi blog. lo publique porque creo que cuando aparecen opiniones diferentes deben airearse, y como en este caso, comentarlas y polemizar, conversar, discutir, ...

en realidad me parecia (ahora son mis palabras) muy aburrido eso de que (varios) blogs adjetivaran de la misma manera, en este caso, a Lagarde, y en realidad, empezaron a darle cuero del lado de aca, cuando el respondio solo desapolillando archivos, algo que tambien se hace por aca, de acuerdo a la conveniencia, le fueron con los manidos calificativos ...

de todas maneras si absolvemos el pasado de los exiliados que antiscastriscas ahora, castristas fueron, no veo el porque desvalidar el presente de los castristas actuales, si en todo caso seria un presente que podria ser pasado , si solo cambian de orilla y sin cambiar discursos , cambian dedicatorias ...

saludos

Heriberto Hernández Medina: said...

Gracias, Marga. Si, no hay nada más efectivo para erigir a alguien que caerle en pandilla con denuestos de poca elaboración y fácil cuño. Este Lagarde hará de las suyas mientras no se le deshuese con la minuciosidad de un cocinero chino de la dinastía Ming.

Heriberto Hernández Medina: said...

Estimado Enrisco:
Pareciera que mi anfitrión se gano una “descarga” de la cual me siento el destinatario absoluto. Eso es precisamente lo que me preocupa. Te causa tanta molestia el revoloteo intrascendente de este “tipo especialmente sucio”, que te apresuras a contestar sin percatarse siquiera quien es el que suscribe el post. Yo, que disfruto tu peculiar estilo de interactuar, me asombro de que dediques una joyita retórica como esta:

“…gracias por lo de "agudeza proverbial", algo con lo que me pones inmerecidamente a la altura de los punzones y los refranes, pero la verdad es que ni intenté ser agudo -suponiendo que lo pueda ser- porque al menos para mi el caso no lo merece.”

a alguien que se supone está en su misma orilla y reduzcas el nivel, y el alcance en todos los sentidos, de tu posibilidades como contendiente a frases manidas y ofensas proveniente del vademencum del DOR, como estas:

“Como todos los tracatanes de alto octanaje Lagarde no se conforma con repetir la voz del amo”.

Créeme que no hay ánimo de censura o reclamo en mis observaciones. Son sólo reflexiones (me niego a que nos roben también esa palabra) en voz alta, que para algo tienen que servir los blog. De ti, entre otros, me siento tributario por las muchas lecciones de lucidez que nos has dado, a la hora de saltar sobre la pulsión primaria que nos pone en la boca una respuesta visceral.
Saludos de HH.

Anonymous said...

¿Por qué les molesta que se jodan a Lagarde?
Chiqui, ya que eres tan avantgarde dedicale uno!
No entiendo, la verdad.
Coincido en HH, puedo estar de acuerdo con el en lo que dice, incluso es más claro en el comments que deja aca que en su post. mmm...

De la otra Orilla said...

El "otro modo" de enfrentarlo esta clarisimo y es muy facil, pero si ustedes no llegan a él por si mismos quiere decir que son lo mismito. asi que sigan siendo lo que son.

Margarita Garcia Alonso said...

Anonymous said...

Chiqui, ya que eres tan avantgarde dedicale uno!

Anonimo, porque como él ha habido y hay muchos y prefiero ahorrar el tiempo de subirlo a " figura importante" que tiene en jaque a los del exilio ,y aprovechar el espacio en denunciar la situacion de los presos politicos.

-dime cuantos articulos han salido en la semana?


¿Por qué les molesta que se jodan a Lagarde?

por mi que lo frian,
pero lo que queda entra lineas, y apoyo completamente a Heriberto, es que el lenguaje de los blogs de la disidencia puede y esta obligado a tomar rumbos mas creativos.

Miss Gingerbread said...

Yo tambien apoyo al Hernandez ese (que es otro). Pero no es cuestion solo de semantica. Una cosa es el habito y otra muy distinta es el monje (aprovechando este foro católico). El monje tiene que cambiar su actitud y dejar de ver el mundo como dividido en bien y en mal.

Garrincha said...

garrixtoonz@gmail.com.

please, si se lo pueden hacer llegar a heriberto.

gracias.

Anonymous said...

OK, Chiqui, no hables de lagarde, pero saca un post contándonos lo tuyo con Fayad Jamis, anda...

Anonymous said...

http://laprimerapalabraque.blogspot.com/2009/05/trabalengua-1.html

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!