Saturday, October 25, 2008

Blogosfera cubana: "Muchas opiniones, pero poco pensamiento"

Comparto (con su autorización) este email que Juan Antonio García me enviara, desde la tierra de los tinajones, donde se refiere a lo que el percibe como una "merma" en la "blogosfera cubana"...

Recientemente varios escritores cubanos, ciudadanos de blogolandia, se han referido (desde diversas aristas) a lo que Ichikawa ha dedominado la crisis de los blogs cubanos.

Gaspar, El Lugareño

---------------------------------------------

Buenos días

Ayer pude entrar a tu blog. Ante todo quería agradecerte la promoción de la "Invitación al blogueo". De veras, gracias. La verdad es que me interesa mucho este tema de las posiblidades de comunicación que brinda esta herramienta, y por eso me llamó la atención el otro post que colgaste sobre la crónica de una muerte anunciada de los mismos. Me ha puesto a pensar. Creo que estamos en la pre-historia de un fenómeno del cual todavía no tenemos ni la más mínima idea de hacia dónde va. Pero el hecho mismo de que ya comienza a pensarse, a "teorizarse", puede ser útil para los cubanos. Creo que la blogosfera cubana ha mermado muchísimo en los últimos tiempos. Lo que prometía ser una verdadera revolución copernicana a la hora de examinar críticamente nuestro entorno, y sobre todo, examinar esa "comunidad imaginada" que habitan los cubanos de aquí y de allá, ha devenido más de lo mismo. Muchas opiniones, pero poco pensamiento. ¿O será que le estoy exigiendo al blog algo que no forma parte de su naturaleza? Quizás sea otra utopía más de mi parte, pero creo que el blog podría ser un buen recurso para "elevarnos", no para permanecer de manera temeraria a ras de suelo. Por eso creo en la filosofía de Yojimbo. E intento mantener dentro del mío un equilibrio que me permita ver el bosque, aunque yo sé que al final estaré tomando partido por algo.

En fin, que te agradezco la posibilidad de pensar de una manera mañanera este asunto.

Que tengas un buen día.

Saludos,

Juany

5 comments:

Aguaya said...

Desde hace un tiempo el tema se está cocinando y hay muchas opiniones al respecto, a veces divergentes.

Yo encontré hoy el post Los blogs están muertos... ¡y una leche! y lo comparto en su totalidad. Adaptarlo a la blogosfera cubana no exigiría apenas cambios; es eso: hay blogs y "blogs", y la selectividad la tiene el lector.

Saludos,
AB

TIROFIJO said...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/10/va-cabizbaja-va-cavilando.html

Al Godar said...

No hay problema alguno.
Los blogs cubanos son aún adolescentes.
Están buscando su puesto y lo encontrán sin duda.
Saludos,
Al Godar

David Lago González said...

Joaquín, gracias por invitarme a participar con el mensaje que me mandaste, pero en realidad no tengo nada que decir. Igual es que todo "el pensamiento" lo suministra Emilio Ichikawa y los demás no tenemos cosas tan interesantes y profundas que pensar. Además estoy cansa'o de pensar...¿a quién le importa?

Betty said...

después de todo, las opiniones responden también a una manera de pensar determinada...pensamiento elaborado quiere decir? Es posible que no, que no sirvan muy bien a ese fin los blogs cubanos, siendo tan diversos y heterogéneos como sus autores... Creo que los blogs, en general, son vías de expresión, y su era solo comienza, facilitan una de las necesidades básicas en lo social, la expresión y por ello les auguro larga vida en la Web 2.0. Comentaba ahora donde AB que el blog ha llegado....longlive the blog!

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!