Friday, September 26, 2008

Nota de Prensa. Premio Anual de la Crítica 2007

(recibido por email)

Los diez premios de la crítica a libros de literatura y arte publicados en el 2007, fueron dados a conocer en la última reunión del Jurado evaluador, realizada en la Sala Nicolás Guillén de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. El Premio Anual de la Crítica es convocado por el Centro Cultural Dulce María Loynaz del Instituto Cubano del Libro y se otorga a libros de autores cubanos vivos publicados por casas editoriales del país en el año anterior y que circularon en la red nacional de librerías.

El Jurado de esta edición, presidido por Mirta Yáñez e integrado por Julia Calzadilla, Elina Miranda, Mylene Fernández, Rolando López del Amo, Pedro de Oraá, Norberto Codina y Leonardo Sarría, valoró los 138 títulos nominados por sus editores entre los libros correspondientes al año 2007 y otorgó la condición de finalistas a diecinueve de ellos.

Los diez premios se adjudicaron a Pablo en la luna con las musarañas, de Denia García Ronda y Un gato siberian husky, de Josefina de Diego García Marruz, publicados por la editorial Gente Nueva ; Variaciones para ágrafos, de Ernesto Pérez Chang; La burbuja, de Gleyvis Coro Montante; Djuna y Daniel, de Ena Lucía Portela; El palacio del pavo real: el viaje mítico, de Margarita Mateo y El ojo de Alejo, de Graziella Pogolotti; aparecidos bajo el sello de ediciones Unión; Cuba colonial. Música, compositores e intérpretes (1570-1902), de Zoila Lapique Becali publicado en ediciones Boloña; y Ofelias, de Aida Bahr, y Otra mirada a La Peregrina , de Roberto Méndez que publicó Letras Cubanas. Los otros nueve finalistas seleccionados por el Jurado fueron El valle de las pampolinas, de Niurki Pérez; Plácido, el poeta conspirador, de Daisy Cué; Luna del amor infame, de Giraldo Arce; Narciso, las aguas y el espejo, de Virgilio López Lemus; Paisajes de la vida breve, de Charo Guerra; Algunas respuestas a sutiles esfinges, de Mayerín Bello; El rostro, de Roberto Méndez; Silencios, de Karla Suárez; y Un pez que huye. Cine Latinoamericano 1991-2003, de Rufo Caballero.

El acto oficial de otorgamiento del Premio de la Crítica Literaria 2007 a los autores y a las editoriales que publicaron sus libros se realizará el 29 de octubre, a las 4.00 p.m., en el Palacio del Segundo Cabo, como parte de las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana.


Alberto Edel Morales Fuentes
Director Centro Cultural Dulce María Loynaz

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!