Tuesday, April 8, 2008

Incendio en la tienda El Encanto de Camagüey (updates: recibido por email y datos del bombero fallecido).

...en el Encanto explotó una consola y provocó un incendio que mató a un bombero de 18 años llamado Alejandro Cliville, el incendio duró casi diez horas y hay nueve heridos de ellos cinco bomberos y un trabajador de allí, la cosa se puso fea muy fea, empezó todo a las doce del día cuando la tienda estaba repleta de gente y hubo tremenda explosión y la gente entró en miedo, mucho humo por todo el centro de la ciudad y todavía hoy no dejan ni pasar cerca de allí, el centro comercial esta cerrado aún...

-----------------------------------------------------------

Lo del Encanto ha sido un desastre total, el edificio totalmente dañado, todo indica que se produjo el incendio por fallas en el sistema de clima, una sobrecarga eléctrica.

Lo más lamentable la muerte de un bombero muy joven, hijo de Elvira la que trabaja en la Oficina del Historiador, …Aquí te imaginas, ayer sin corriente toda el área y hoy no se puede acceder a Independencia desde la Plaza Maceo hasta Ignacio Agramonte, ni por General Gómez desde Cisneros hasta República, ni por Maceo…

------------------------------------------------------

No te imaginas todo el alboroto que se armó y todavía hoy hay mucha tensión. Me imagino que ahora comenzarán las investigaciones. Lo que se dice es que fue un problema eléctrico en los equipos de aire acondicionado y la cosa se fue complicando.

Desde la 1 y pico de la tarde comenzó todo con la tienda llena. Gracias a Dios, la gente que estaba en la tienda y los trabajadores pudieron salir rápido y no hubo heridos. La pérdida fue en el cuerpo de bomberos, un muchacho, bien joven, que seguramente estaba haciendo su servicio militar, lo sacaron casi asfixiado, y luego murió. Alguien me comentó que la mamá del muchacho es decana de arquitectura o algo así, y creo que estaba vinculada a la Oficina del Historiador, …, lo que pasa es que no sé el nombre. Otro bombero está herido porque cuando subía por la escalera que situaron en General Gómez, explotó un balón de gas que estaba en el pantry del segundo piso y la onda expansiva lo lanzó de espaldas a la calle.

Todo el problema comenzó en el segundo piso y como sabes allí está el almacén y hay muchas latas de pintura y otros materiales inflamables. Las calles de alrededor permanecen cerradas por la policía hasta que todo termine, fíjate que para entrar a mi casa tengo que enseñar el carné para que vean que vivo en esa cuadra y entonces me dejan pasar.

Anoche, …, todo estaba más tranquilo y parecía que ya se había extinguido el fuego. Como a las 10 de la noche me llamó mi tía para preguntarme si yo traía conmigo el carné, porque aquello había comenzado a arder nuevamente y otra vez habían cerrado el paso por las calles. Toda la madrugada sentí … el ir y venir de las pipas de agua que suministraban al carro de bomberos situado en la calle General Gómez. Lograron sacar mucha mercancía y también la tienda Casildo, la que está al lado del Encanto por la calle Maceo, fue evacuada para evitar daños. Esto es a grandes rasgos lo que sucedió.

------------------------------------------------------------
Video de la noticia por el Canal 41

-----------------------------------------------------------


Camagüey, abril 8.- Raúl Castro Ruz, aprobó, a propuesta del Ministro del Interior cubano, otorgar la Medalla por la Valentía en el Servicio, de Primera Clase (Post Mortem) a Alejandro Clivillé Sariol, joven de 18 años de edad, fallecido este lunes mientras participaba en la extinción del incendio de grandes proporciones, ocurrido en la tienda comercial El Encanto. (periódico Adelante)










Foto/Adelante

----------------------------------------------------------------------------
El bombero, de 18 años de edad, quien perdió la vida a causa de asfixia cuando intentaba sofocar el incendio del pasado lunes en la tienda El Encanto, de Camagüey.

Alejandro Clivillé Sariol, culminó el pasado curso sus estudios de técnico en Informática. En agosto del pasado año se incorporó al llamado del Servicio Militar General, y fue escogido para integrar el Cuerpo de Bomberos y el Comando Especial Provincial Jayamá, donde asumió la responsabilidad de Bombero 1, ayudante del Jefe de Pelotón. Al cierre de la jornada de ayer se investigaban aún las causas que provocaron el incendio y permanecían hospitalizadas 15 personas accidentadas, todas con lesiones sin peligro para la vida. (fuente Juventud Rebelde)

-------------------------
ver Fotos de ACN

11 comments:

Anonymous said...

Muy buen reportaje desde el lugar de lo ocurrido, este tipo de trabajo es muy importante pues es una versión no oficialista de la información, que puede ser muy útil para eventos futuros.
juanKa.

Los Miquis de Miami said...

lugareño, si lo quieres poner, otras imágenes del incendio del encanto en este link:

http://www.youtube.com/watch?v=sSEnKx4K-Ck

Al Godar said...

Te felicito.
Muy buen trabajo.
Gracias además por haberme avisado por e-nmail.
Saludos,
Al Godar

Anonymous said...

Agradezco a todos por sus comentarios.

En realidad este es el tipo de noticias, que preferiria nunca ocurrieran. Mas cuando alguien ha perdido la vida.

saludos

GeNeRaCiOn AsErE said...

Joaco, excelente compadre. Lo único la tragedia y las victimas, que pesan siempre.
Recuerdo hace poco el trabajo del movimiento católico que posteaste. Te lo digo en serio, cada noticia de este tipo valen la pena, llena el vacío de información real (que no etiquetada) proveniente de la isla.

nos pillamos por ahí,
tony.

Anonymous said...

muy preocupada como camagueyana por lo que pasó, pero es bueno recibir noticias directas de lo ocurrido, por eso, agradecida de tu trabajo. Saludos

daian said...

Joaquin...y donde están las fotos que tenía el artículo??

Joaquín Estrada-Montalván said...

Daian, este es el segundo articulo, mira en el anterior, saludos

Anonymous said...

POR FAVOR !!. Estamos intentando saber con exactitud el nombre; apellidos y direccion de la madre del joven bombero fallecido. Los lectores de Desde www.cubaencuentro.com queremos ver si podemos enviarle en la medida de lo posible una pequeña ayuda a la madre de Alejandro Clivillé Sariol.
Alguien puede obtener esta informacion y postearla en WWW.CUBAENCUENTRO.COM ?.
Gracias por vuestra ayuda CUBANOS !!

Anonymous said...

Hola Anonymous said, te respondo tu pedido, la madre de Alejandro se llama Elvira Sariol, vive en camaguey la direcion exacta no la conozco, pero se que es una casita nueva que esta destras del 12 plantas que edificaron frente a la terminal de omnibus de camaguey, voy a intentar tener la direccion excta de ella, no puedo asegurarlo, pero si puedo decirles que la unica ayuda que verdaderamente necesitaria Elvira ahora y por el resto desus dias es la recompensa de que su hijo no sea olvidado, para elle no habra nunca compensacion posible!!

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!