Monday, April 21, 2008

Emplean nuevamente hoy la fuerza contra las Damas de Blanco (update)

Foto/Reuters


Escuche las declaraciones (a través de un celular) de las Damas de Blanco a Radio Martí (audio)

La noticia en video (I) (II) (III) (IV) (V)

-----------------------------------------------------

[ya] "Las devolvieron a casa de cada una,"
dijo Marta Bonachea, una activista cercana al grupo. (Reuters)

----------------------------------------------------

Declaraciones del gobierno de Cuba (I) (II)

------------------------------------------------------




Foto/Reuters















Fotos de AFP


----------------------------------------------------------------------------------

Texto de la noticia tomado del Universal de México

Alrededor de cien efectivos de la Policía, del Ministerio del Interior y agentes de civil sacaron a una decena de Damas de Blanco, familiares de 75 disidentes condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, de un parque anexo a la Biblioteca Nacional, en la Plaza de la "Revolución".

Las mujeres habían comenzado la protesta hacia las 06:40 hora local (11:40 GMT), "pidiendo la libertad incondicional de los presos políticos", según indicó a periodistas Berta Soler, miembro del grupo.

Alrededor de las 09:15 (14:15 GMT) un piquete integrado mayoritariamente por mujeres reprimió a empujones y sacó en volandas a varias de las manifestantes, que fueron desalojadas en un autobús de ese lugar, situado a unos cien metros de los ministerios de las Fuerzas Armadas y de Interior.

Entre las Damas de Blanco que participaban en la protesta se encontraba, además de Berta Soler, Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión.

Ellas y el resto de las disidentes fueron insultadas e increpadas por los policías y agentes de seguridad, que gritaban consignas como "pim pam fuera, abajo la gusanera".

Soler había indicado, minutos antes de ser llevada por la fuerza, que la intención del grupo era permanecer en la plaza "el tiempo que sea necesario".

También manifestó el cansancio de las Damas de Blanco ante la falta de respuestas oficial a sus peticiones de libertad de los opositores que permanecen en prisión, y denunció que hay "mucha apatía hacia los presos".

"Raúl (Castro, presidente de Cuba) para nosotros es igual que Fidel (Castro)", indicó.

Subrayó Soler que los familiares de las Damas de Blanco "son los presos de Fidel", que dejó la Presidencia el pasado 24 de febrero, y agregó que si el general Raúl Castro fuera realmente quien manda en el país, no tendría que "consultar" con el líder cubano.

Hasta el momento no se sabe el paradero ni la situación legal de las mujeres.

Los integrantes del llamado "Grupo de los 75" cumplieron la semana pasada el quinto aniversario de las condenas en juicios sumarísimos, acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

8 comments:

Los Miquis de Miami said...

una muestra más del desprecio de ese régimen sobre el pueblo cubano. ojalá esas imágenes se reprodujeran por millones en toda cuba.

GeNeRaCiOn AsErE said...

todavía hay quien dice que en Cuba
muchos no sienten la dicta-dura en carne propia. No querer meterse en problemas y callar es solo parte de la naturaleza humana. Tener miedo a hablar es suficiente motivo para considerarnos todos por igual asilados políticos.

saludos

albert

Al Godar said...

Poco a poco eso se irá acabando.
Lo pongo en mi blog.
Gracias por el update.
Saludos,
Al Godar

Yo soy Medea said...

Me ha dado tanta indignacion ver esto ... es que no hay arreglo... una dictadura es una dictadura... gracias Joaquin por este post, ya te linkee y mande fotos urbis et orbis.

Joaquín Estrada-Montalván said...

Gracias Medea,
ya estuve visitando tu blog hoy...

si creo que en Cuba, cada vez mas gente podra ver esto, recuerdo cuando Radio Marti empezo como cambio el tema de la informacion, ahora el eamil aunque limitado, es otra grieta en la pared ...

lo que si no me explico es cuando alguien fuera de cuba puede defender al regimen de los hermanos castro, teniendo acceso a la informacion, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver ,

saludos

Hamlet Tropical said...

Duele ver estas imágenes, lo muestro en mi blog también.

Esperanza E Serrano said...

Estas imagenes son contundentes.
Gracias Gaspar por este post. Lo pondré en mi blog Http://miscelaneas-cubano-americanas.blogspot.com/

Es horrible ver cómo hay mujeres miserables comunistas que se prestan para maltratar a estas dignas cubanas. Debería darles verguenza tratar a si a sus hermanas.
Las Damas de Blanco y sus familiares encarcelados son el orgullo de nuestra patria, En estos momentos tan aciagos ellos merecen nuestro apoyo total.
Un abrazo
Esperanza

Anonymous said...

He conocido a Las Damas de Blanco personalmente y realmente admiro su voluntad y amor por sus esposos, familiares y amigos. A los que viajen a Cuba brinden el apoyo. Ellas se reunen en la Iglesia de Santa Rita, Miramar todos los Domingos a las 10:30 am. Gracias.
Saludos desde Montevideo, Rep. Oriental del Uruguay.

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!