Sunday, March 16, 2008

El Papa aprobó la beatificación del Padre Olallo (update)


Iglesia y (antiguo) Hospital de San de Dios, Camaguey. Foto/simon_white. Flickr



La Sala de Prensa del Vaticano informó, este sábado 15 de marzo, que el Papa Benedicto XVI ha autorizado varios decretos de la Congregación para las Causas de los Santos. Entre ellos se encuentra el que reconoce el milagro atribuido al cubano José Olallo Valdés, quien fuera miembro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El milagro atribuido a la intercesión del Padre Olallo consistió en la curación de la niña camagüeyana Daniela Cabrera Ramos. Ella padeció de un “ linfoma abdominal, no Hodgkin, tipo Burkitt, estadio III-IV’ y su “curación no puede ser justificada en base a los actuales conocimientos científicos en temas de Oncología”, según aceptaron los médicos que la atendían y fuera reafirmado posteriormente en la consulta médica efectuada en Roma, como parte del proceso seguido en su Causa de Beatificación (de la cual es postulador el sacerdote Fray Félix Lisazo Berruete). Este es uno de los requisitos que exige este proceso.

Algunos datos biográficos

José Olallo fue depositado al mes de haber nacido en la Casa Cuna de La Habana, por lo que no se conoce quienes fueron sus padres, o alguna otra información de su historia familiar. En su mano tenía una cinta, en la que se consignaba que había nacido el 12 de febrero (de 1820). Por esta razón su apellido es Valdés, que se les otorgaba a los niños que eran criados en esa institución y de los cuáles se desconocían sus apellidos familiares.

Olallo Valdés, tuvo una vocación religiosa temprana y al parecer influido por el ambiente de caridad en que se desarrolló su niñez y temprana juventud, se decidió por la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios. Terminado su noviciado y hecha la primera profesión de votos, en el mes de abril de 1835, fue remitido al Hospital de San Juan de Dios de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), y donde vivió el resto de sus días. En este lugar ejerció de enfermero, cirujano, y además se dedicó a la educación de los niños vecinos del barrio.

Entre las muchas anécdotas que se cuentan del P. Olallo, una de las más célebres es la que narra como aquél 12 de mayo de 1873, lavó el cadáver del Mayor Ignacio Agramonte que fuera tirado en el piso de las galerías del Hospital por los militares españoles y que además, se atrevió junto al sacerdote Manuel Martínez Saltage, a pronunciar el Oficio de los Difuntos.


Falleció en su celda del hospital el 7 de marzo de 1889, a causa de un aneurisma de la aorta abdominal. Su entierro en el Cementerio General fue una impresionante manifestación de duelo popular.

En el año 1901 el Ayuntamiento de la Ciudad dispuso en su homenaje, que a la Calle de los Pobres y a la Plaza de San Juan de Dios, se les cambiaran sus respectivos nombres por el de P. Olallo.

La Causa de su beatificación se inició, por el Proceso Diocesano, en 1990. Este primer paso, en su camino a los altares, culminó el 8 de marzo de 2004, cuando se trasladaron sus restos mortales desde el Cementerio de la Ciudad a la Iglesia de San Juan de Dios, adjunta al Hospital del mismo nombre (donde hoy radica la Oficina de Patrimonio Provincial) y donde laboró por más de 50 años al servicio del pueblo camagüeyano.

El renacimiento de su obra

El 27 de noviembre del año 1999, la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios logró fundar en la ciudad de Camagüey un Hogar para Ancianos. El cual está dedicado a este (ya) próximo nuevo beato cubano. La institución caritativa se encuentra ubicada precisamente en la calle que lleva su nombre y a unos 200 metros de distancia del antiguo Hospital, en el que ejerció por más de medio siglo. El Hogar presta servicio interno, de hospital de día, y tiene una consulta externa de fisioterapia. La labor se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

Los Hermanos de San Juan de Dios laboran actualmente en tres instituciones sanitarias en el país: dos en La Habana –el Hogar San Rafael, para ancianos, y el Sanatorio San Juan de Dios, para enfermos mentales– y en Camagüey, el Hogar P. Olallo.

Gaspar, El Lugareño

------------------------------------------------------------------------------------

El primer beato cubano fue el religioso agustino José López Piteira, quien nació en el pueblo de Jatibonico (antigua provincia de Camagüey). Murió asesinado durante la persecución religiosa de la Guerra Civil, y fue beatificado junto con otros 497 mártires el 28 de octubre de 2007 en el Vaticano.

------------------------------------------------------------------------------------

Además, el Papa Benedicto XVI aprobó este sábado los decretos que reconocen los milagros atribuidos a la intercesión del sacerdote italiano Francesco Pianzona; y la beata italiana Gertrude Comensoli. También aprobó los decretos que reconocen las virtudes heroicas, primer paso para la beatificación, del sacerdote pasionista Francisco de la Pasión Gondra Muruaga, el monje capuchino Leopoldo de Alpandeire y la joven laica Margarita Amengual Campaner

-------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE LA POSTULACIÓN

Con gozo en este domingo de Ramos, les informamos que el día de ayer, sábado 15 de marzo, el Santo Padre Benedito XVI ha autorizado a la Congregación de la Causa de los Santos, la promulgación del Decreto para la Beatificación de nuestro Venerable José Olallo Valdés (1820-1889).

Por tanto, con la promulgación de este Decreto se aprueba el milagro atribuido a la intercesión de nuestro Venerable Siervo de Dios y se nos abren las puertas para iniciar los trámites para la organización de la ceremonia de Beatificación de José Olallo Valdés próximamente en la Ciudad de Camagüey, Cuba.

Fray José Olallo Valdés será el segundo Beato para la Iglesia cubana y el primero en ser beatificado en Cuba, todo un gran acontecimiento eclesial para la Iglesia cubana que en voz de sus Pastores en su mensaje de la Navidad pasada lo han señalado como un “acontecimiento de honda significación para la Iglesia en Cuba”.

Para la Orden también es un motivo de alegría el tener un nuevo modelo de santidad, que nos confirma que la vivencia profunda de nuestra espiritualidad de misericordia y hospitalidad, son un camino para la santidad.

Todos unidos, pues, damos gracias al Señor por este definitivo paso, e imploramos la intercesión de nuestro Fundador y demás santos hospitalarios.

Roma, 16 de marzo de 2008.

Fr. Félix Lizaso Berruete oh
Postulador

Website COCC

---------------------------------------------------------------------------------------

Programa preparatorio para la beatificación del P. Olallo en Camagüey.
(Sitio web de la COCC)

Jueves 7 de febrero: UN NIÑO RECIÉN NACIDO
“Antes de formarte en el seno de tu madre, te conocía” (Jeremías 1,4)

Viernes 7 de marzo: DIOS LLAMA A UN ADOLESCENTE
“Habla, Señor, que tu siervo escucha” (1ª de Samuel 3,9)

Lunes 7 de abril: UN HERMANO DE SAN JUAN DE DIOS
“Él expulsó a los espíritus malos con una sola palabra y sanó también a todos los enfermos” (Mateo 8,16)

Miércoles 7 de mayo: RESPETO A UN CADÁVER Y ORACIÓN POR SU ALMA
“Dedíquense a la obra del Señor, conscientes de que con Él no será estéril su trabajo” (1ª de Corintios (16,58b)

Sábado 7 de junio: UNA CARIDAD HEROICA
“Venga tu Reino” (Lucas 11,2)

Lunes 7 de julio: LA EVANGELIZACIÓN A TRAVÉS DE LA TERTULIA
“No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?” (Lucas 24, 32)

Jueves 7 de agosto: REZANDO CON SAN ANTONIO Mª CLARET
“Si en la tierra dos de ustedes se ponen de acuerdo para pedir alguna cosa, mi Padre celestial se lo concederá” (Mateo 18,19)

Domingo 7 de septiembre: LA VIRGEN MADRE SIEMPRE AL LADO DE SU HIJO
“Todos ellos perseveraban juntos en la oración en compañía de algunas mujeres, de María, la Madre de Jesús, y de sus hermanos” (Hechos 1, 14)

Miércoles 7 de octubre: CAMINO HACIA LA SANTIDAD
“Como hijos amadísimos de Dios esfuércense por imitarlo (Efesios 4,1)

29 DE NOVIEMBRE BEATIFICACIÓN

-------------

Todos los días 7, excepto en septiembre, en la Iglesia de San Juan de Dios: 7:00 a.m. Misa; 3:00 p.m. Rosario; 5:00 p.m. Oración de la tarde o Vísperas

----------------

Fuentes principales: Aciprensa, COCC, más mis apuntes personales


1 comment:

GeNeRaCiOn AsErE said...

Gracias Joaquin,
por este instructivo post compadre.
Realmente ahora se mucho mAs de este buen hombre y desde la distancia del tiempo admiro su gesto para con el Mayor y su obra de caridad hacia los desvalidos.

saludos, tony.

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!